La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor;
sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso. Franz Liszt

viernes, 22 de mayo de 2015

CLASICISMO

g
Pincha en la imagen para los apuntes y ejercicios.
Es un trabajo realizado por el IES Ciudad Jardín.

jueves, 21 de mayo de 2015

¿Creéis que todo tipo de música es válida para bailar?, pop, clásica, tradicional, jazz o incluso religiosa.....

viernes, 8 de mayo de 2015

Examen Temas 6- 7 . 2º ESO

La música en el cine.-

  En sus inicios el cine era mudo, pero con música que era la encargada de dar vida a la historia que los actores interpretaban y también para disimular el ruido que producía el proyector situado en la misma sala. Era en directo e interpretada, por un pianista o pequeña orquesta, situados junto a la pantalla. Interpretaban sobre todo música clásica o jazz .
  Tras la aparición del cine sonoro, surge la banda sonora. La música se compone especialmente para la película  y se graba junto a las imágenes.
   El cantor de jazz, 1927, fue la primera película que dio el paso hacia el cine sonoro.
   Unos de los actores más importantes del cine mudo fue Charles Chaplin ,(Charlot).


La banda sonoro y el leit-motiv

   La banda sonora de una película es la música que acompaña las imágenes. Está formado por diferentes temas, compuestas a su vez por fragmentos que son  unidades más pequeñas, formadas por unos pocos compases. Cada uno de estas unidades se llama motivo melódico ( formado por figuras y notas) o motivo rítmico( formado sólo por figuras).
   El leit.motiv, es un motivo melódico o rítmico que está asociado a un personaje o o situación concretos de la película. El primero que lo utilizó fue Wagner en sus òperas.
   Algunos compositores de bandas sonoras son:
 -Jhon Williams:   La guerra de las galaxias, Tiburón, Star Wars, Indiana Jones,......
 -Ennio Morricone : El bueno, el feo y el malo, La misión
 -Hans Zimer : Piratas del Caribe, El rey León,
 -James Honner: Titánic


Luthier:- Persona que construye o repara un instrumento, generalmente de cuerda, de forma artesanal.
Una de las familias más conocidas fueron Los Stradivarius. Cuando hablamos de "un stradivarius", nos referimos a un violín.

2º ESO

 Alteraciones. Tonos y Semitonos.

                  13. Alteraciones

Las alteraciones son signos que se colocan delante de las notas y modifican la altura de las mismas. Estos nuevos signos pueden subir o bajar medio tono la entonación de un sonido.
La altura o frecuencia sonora de las notas puede ser modificada ascendente o descendentemente por medio de las alteraciones:
Alteración
Nombre
Efecto
sostenido
Altera ascendentemente la nota 1 semitono o sube la altura del sonido medio tono
bemol
Altera descendentemente la nota 1 semitono o baja la altura del sonido medio tono
becuadro
Anula cualquier alteración y devuelve la nota a su estado natural.

Dentro de las alteraciones podemos distinguir: Alteraciones Propias y Accidentales
Alteraciones Propias
Las Alteraciones Propias son las constitutivas de una Tonalidad, se escriben después de la clave y afectan a todas las notas del mismo nombre a lo largo de la obra musical. A este conjunto de alteraciones propias se le llama Armadura.
Alteraciones Accidentales
las Alteraciones Accidentales son las que aparecen a la izquierda de una nota alterando su sonido, no son constitutivas de la tonalidad. Afectan a la nota que lleva la alteración y a todas las del mismo nombre dentro del compás.
Veamos la representación de las alteraciones en el teclado:

14. Tonos y Semitonos
El sistema de afinación temperada divide equitativamente la octava en doce sonidos. La distancia o diferencia en frecuencia sonora entre cada uno de estos sonidos se conoce por el nombre de semitono
Semitono, la menor distancia entre dos notas seguidas.


Un tono equivale a 2 semitonos. Todas las teclas blancas del piano separadas por una tecla negra, están a la distancia de un tono. Las que no tienen tecla negra ente ellas están a un semitono de distancia:
Tono, la mayor distancia entre dos notas seguidas

En la escala de DO vemos cómo los semitonos están entre el III y IV grados y el VII y VIII respectivamente. En el resto de grados la distancia es de 1 tono.

Enarmonía
La Enarmonía se produce entre dos notas de distinto nombre pero del mismo sonido, por ejemplo SOL# y LAb. En el teclado se tocarían en la misma tecla.

2º ESO

Tema 7.
Solución ejercicios 4 y 5
4. ¿A qué llamamos notas enarmónicas?.Copia en tu cuaderno e indica cuáles de las siguientes parejas de notas serían enarmónicas
      Son notas enarmónicas aquellas que teniendo el mismo sonido tienen nombre diferente
      Son enarmónicas:  fa#-solb       do#-reb   

5.Escribe en tu cuaderno las notas enarmónicas de:
       la#......sib
       mib.....re#
       reb......do#
      sol#.....lab



Contenidos del examen
Tema 6- 7
La música en el cine.  La banda sonora y el leit-motiv
Alteraciones,alteraciones accidentales y propias( armadura), tono, semitono, teclado, notas enarmónicas